LA R3M AMPLIA CAPACIDADES DE OBSERVACION CON NUEVOS DISPOSITIVOS EN MADEIRA

La Red de Observación Marino Marítima de la Macaronesia (R3M) ha visto ampliada  esta semana su capacidad de monitorización con un nuevo dispositivo autónomo de medida en el archipiélago de Madeira. Se trata de una estación oceanográfica UMI (Unidad de Medida Integrada) de nueva generación, la cual ha sido desarrollada y puesta en operación por personal técnico de PLOCAN, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Región Autónoma de Madeira (APRAM) y el Observatorio Oceánico de Madeira (OOM). La actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ECOMARPORT.

 

El dispositivo UMI, ubicado en las instalaciones de la Marina Deportiva de Funchal, integra una configuración específica de sensores oceanográficos de referencia, destinados a la medida en continuo de variables esenciales del agua de mar como temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez e hidrocarburos. Los datos registrados son puestos  a disposición con frecuencia horaria,  junto al resto de los recabados por el conjunto de dispositivos existentes en los cuatro archipiélagos macaronesicos, a través del portal de datos de PLOCAN accesible desde la web R3M.

 

El desplazamiento a Funchal del personal técnico de PLOCAN ha permitido abordar tareas de mantenimiento de otros dispositivos de medida que la R3M ya dispone en el archipiélago de Madeira, como es en este caso la estación UMI en las instalaciones del puerto comercial de Caniçal y la Marina Deportiva de Funchal, ambas operativas desde 2015. Asimismo, se han llevado a cabo varias reuniones de seguimiento técnico y coordinación con personal de APRAM y OOM, ambas instituciones como socios de ECOMARPORT.

 

Acciones similares de mejora y ampliación de la capacidad de observación de la R3M están previstas para los próximos meses también en Azores y Canarias.

 

El proyecto ECOMARPORT, cofinanciado por la primera convocatoria del programa de cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, tiene como objetivo principal  promover la I+D+i Marino- Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africana implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos de la Macaronesia, mediante el desarrollo y uso de tecnologías de vanguardia sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios, todo ello a través de una cooperación y transferencia tecnológica adecuada y eficiente entre sector público y privado en el ámbito de las ciencias y tecnologías marino-marítimas, fomentando oportunidades de negocio en el contexto del Crecimiento Azul.

PLOCAN-Plocanlogo_PC_CMYK_H2_alta copiaLogo ULPGC versión horizontal rgbLogotipo de la Autoridad Portuaria de LPLogo Portos Madeira
arditiPortos Acores LogologoUAcfgf_logo_branco170127 logo INDP grande

CONTATO

Projeto ECOMARPORT

Plataforma Oceánica das Canárias

 

Informação de Contacto 

928 134 414/928 133 032

info@ecomarport.eu

ecomart_logo

Projeto ECOMARPORT / Plataforma Oceánica das Canárias / © 2017