Descriptivo tarea

Definir y evaluar el nivel los servicios de la red integral de puertos verdes en la región Macaronesica relativos a la monitorización y control de variables meteo-oceanográficas y ambientales, la operatividad de los dispositivos, así como los recursos humanos, logísticos y económicos dedicados.

Resultados

Definir e implementar un procedimiento operativo y de gestión actualizado de la red de monitorización de aguas portuarias para la región Macaronesica basado en las experiencias derivadas de iniciativas precedentes, que permita aumentar la capacidad de observación de forma eficiente y sostenible, en base a los recursos y capacidades disponibles en cada momento y localización.

Productos

(1) Un diagnóstico actualizado a nivel operativo y de gestión de la red.
(2) Disponibilidad de un plan de mejoras destinado a aumentar los índices de operatividad, eficiencia y sostenibilidad.
(3) Creación e implantación de un plan estratégico.

Área geográfica

La actividad se desarrollara en el conjunto de los cuatro archipiélagos Macaronesicos, y en especial en las localizaciones donde la red dispone actualmente de dispositivos de medida y control de la calidad de aguas portuarias (Gran Canaria, Sao Vicente, Sao Miguel, Terceira, Madeira y Porto Santo), a las que se pretenden sumar posibles nuevos emplazamientos en Gran Canaria, Faial, Lanzarote, entre otros.

Descriptivo tarea

Integración de los sistemas de observación ambiental y marino existentes en el ámbito portuario de la región Macaronésica, incorporando el nivel de fiabilidad y alcance operativo
necesario para el tipo y volumen de información que se va a generar. Todo ello permitirá generar nuevos y mejores servicios/productos funcionales para los usuarios finales de la misma, lo que representa el objeto principal de la presente actividad, que comprende las siguientes tareas: a) Mantener, calibrar y consolidar los dispositivos autónomos de observación de la red de monitorización, en materia de normalización del tipo de medidas y datos generados, al objeto de cumplir con las normativas vigentes sobre normalización y estándares de datos.
b) Actualizar y reforzar la red en base al plan estratégico de monitorización y de acuerdo con las necesidades específicas de cada archipiélago.

Resultados

Como resultados derivados de esta actividad se espera: Aumentar las capacidades existentes de monitorización ambiental y oceánica de la Macaronesia. Mejorar la capacidad de respuesta y de acceso a la información por parte de los socios y usuarios. Contribuir y hacer disponible la información obtenida en el espacio de observación marino/marítimo de la Macaronesia en el marco europeo de observación, en un área actualmente deficitaria en servicios y plataformas de acceso a las bases de datos requeridas por los usuarios finales.

Productos

(1) Integración sinérgica de otras redes o iniciativas existentes a la red de observación Macaronesica.
(2) Actualización sobre la normalización y estandarización de datos.
(3) Nuevas aplicaciones y servicios de mejora de visibilidad, acceso y adquisición de la información por parte de los usuarios finales.

Área geográfica

La actividad se desarrollará en el conjunto de los cuatro archipiélagos Macaronésicos, y en especial en las localizaciones donde la red dispone actualmente de dispositivos de medida y control para el seguimiento de parámetros ambientales y meteo-oceanográficos.

Descriptivo tarea

Ampliar las capacidades de observación disponibles a partir del equipamiento existente en los diversos nodos portuarios de la región Macaronésica. Esta ampliación pretende el despliegue de unidades autónomas adicionales de medida de calidad de las aguas, en áreas portuarias que hasta la fecha carecen de tales equipamientos. Ello deberá permitir no solo disponer de una red de observación más amplia (con lo que ello supone en términos absolutos), sino también, poder atender necesidades particulares relacionadas con la gestión ambiental y eco-innovación del ámbito portuario. Ampliar la capacidad de monitorización de las zonas de calidad ambiental, en particular los aspectos relativos al medio ambiente, y los relacionados con la actividad marítima y portuaria en relación a la calidad del agua de mar, deberá contribuir en gran medida a poder implantar la Directiva Marco del Agua.

Resultados

Mejorar y adaptar los criterios y procedimientos para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, con respecto al control de calidad en las aguas marinas, en particular en los puertos y las zonas circundantes. Proporcionar la información obtenida en el espacio de observación marina/ marítima de la Macaronesia como parte de una red europea de futuro. Dar continuidad a la series temporales de observaciones que vienen siendo realizadas, condición fundamental para alcanzar resultados que satisfagan necesidades específicas, tales como la calibración de modelos, la caracterización de la climatología marítima, los parámetros de diseño de obras portuarias, etc.

Productos

Los productos específicos derivados de esta actividad previstos son:

(1) Red integral operativa específica de Puertos Verdes de la Macaronesia con mayor capacidad y eficiencia de observación.
(2) Comparativa sobre nivel de adecuación del dispositivo de medida en base a la localización.

Área geográfica

La actividad se desarrollará en el conjunto de los cuatro archipiélagos Macaronesicos, tanto en las localizaciones específicas donde la red dispone actualmente de dispositivos de medida y control de la calidad de aguas portuarias, como en posibles nuevos emplazamientos portuarios en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Faial, Sao Miguel, entre otros, siempre atendiendo a las necesidades, medios y capacidades disponibles, y acuerdos a tal efecto entre entidades implicadas.

Descriptivo tarea

Desarrollo e implantación de un modelo de previsión y alerta basado en la metodología HIDRALERTA, destinado de manera específica a aumentar el nivel de seguridad operativa en los puertos. El modelo se basa en observaciones y predicciones de oleaje en zonas costeras y también en los rebosos de las zonas portuarias, y permite calcular, entre otros, los efectos del comportamiento de los buques atracados, así como generar avisos de alerta (previsiones a 72 horas) tanto al propio buque/armador como a la autoridad portuaria para la toma de decisiones relativas a la operatividad y a la seguridad del puerto ante situaciones de esta índole. Tareas específicas: a) Levantamiento fisiográfico y batimétrico de dos puertos ejemplo en Azores. b) Adaptación de modelos numéricos y algoritmos HIDRALERTA a las características de los puertos de estudio, y a las características de las diferentes clases de buques. c) Aplicación de la metodología a los puertos de estudio, así como la respectiva validación.

Resultados

Aumentar la seguridad y eficiencia de la operación portuaria, lo que incluye la propia seguridad tanto de los buques e infraestructuras portuarias, así como de los usuarios.

Productos

(1) Modelo de previsión para operativa portuaria (previsión a 72 horas).
(2) Avisos/alarmas ante situaciones con diferentes grados de operativa portuaria o de emergencia.

Área geográfica

La actividad se desarrollará preferentemente en dos puertos piloto en Azores (Cais do Pico, Madalena), manteniéndose los ensayos en curso en el puerto de Praia da Vitória, si bien el resto de archipiélagos Macaronésicos podrán también formar parte de los ensayos y puesta en práctica de esta actividad específica, según necesidades y alcance del proyecto.

Descriptivo tarea

Transformar predicciones hidrodinámicas regionales y globales en previsiones con impacto dentro de los puertos. Se pretende implementar modelos de penetración de olas en dársenas portuarias a partir de los modelos costeros optimizados, desarrollados en proyectos y acciones específicas de monitorización y previsión costera. Los modelos hidrodinámicos costeros (desarrollados a partir de los modelos regionales) tienen un acoplamiento (two-way) con modelos meteorológicos y de olas. Fenómenos locales serán considerados en los modelos costeros (intermedios) no considerados en los modelos regionales. El oleaje y agitación que determinan las operaciones en los puertos y sus entornos, por lo que disponer de precisas herramientas de pronóstico para este tipo de variables y procesos resulta fundamental para optimizar las operaciones portuarias. De igual forma, una adecuada asimilación de datos en los modelos predictivos resulta también de gran importancia al objeto de mejorar dichas previsiones.

Resultados

(1) La elaboración de un mapa climatológico de oleaje para los puertos Macaronesicos sometidos a estudio, extrapolable al resto de puertos.
(2) Informe comparativo de resultados entre observaciones in situ y modelos.
(3) Informe descriptivo del sistema de predicción portuario, incluyendo asimilación de datos.

Productos

Modelo de previsión hidrodinámico para puertos y sus entornos.

Área geográfica

La actividad se desarrollara preferentemente en Canarias (puerto de Las Palmas de Gran Canaria y zonas colindantes), si bien el resto de archipiélagos Macaronésicos podrán también formar parte de los ensayos y puesta en práctica de esta actividad específica, según necesidades y alcance del proyecto.

Descriptivo tarea

El objetivo principal de esta actividad es incidir positivamente en el progreso hacia un enfoque basado en el conocimiento tecnológico y la innovación para la prevención y la mitigación de la contaminación atmosférica en entornos portuarios, permitiendo que el desarrollo de las actividades del tejido productivo portuario sean sostenibles medioambientalmente y reviertan en la calidad del aire de la ciudad circundante. Para ello, se prevé: a) Estudiar la contribución de las fuentes de contaminación atmosféricas en el Caso de Estudio seleccionado aplicando tecnologías innovadoras de control de la calidad del aire. b) Fomentar la cooperación mediante la creación de redes y la transferencia de know-how en materia de calidad ambiental en el ecosistema tecnológico del Caso de Estudio. c) Fortalecer la capacidad de gobernanza en materia de calidad del aire en entornos portuarios, acompañando al tejido. productivo portuario en los procesos de innovación en la calidad medioambiental.

Resultados

1. Instalada una cabina de control de calidad del aire para el seguimiento de la contaminación atmosférica en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. 2. Constituida la Comisión de Monitorización y Mejora de la Calidad del Aire e implicados los principales actores interesados e involucrados en la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario. 3. Caracterizada la contaminación atmosférica del entorno portuario en estudio y obtenida la evolución temporal de la calidad del aire. 4. Definidos nuevos indicadores de interés interdisciplinar para el control y mejora de las actividades portuarias y sus efectos en la vida de la ciudad colindante. 5. Identificadas las actividades de riesgo y las medidas correctoras para la calidad del aire en el entorno portuario. 6. Trazada una estrategia de transferencia: Propuestas y recomendaciones para reducir las emisiones en el entorno portuario. 7. Difusión de los datos de monitorización obtenidos a través del visor web del puerto.

Productos

(1) Caracterización de la contaminación atmosférica del entorno portuario en estudio.
(2) Plan de Monitorización y Mejora de la Calidad del Aire en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria
(3) Plan Estratégico: Propuestas y recomendaciones para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.
(4) Visualización web en abierto de los datos obtenidos por la cabina de control de calidad del aire.

Área geográfica

La transferencia tecnológica y la eco-innovación para la gestión ambiental de la calidad del aire de los entornos portuarios se testeará en el Caso de Estudio seleccionado, siendo en este caso el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Si bien la contribución de las fuentes de contaminación atmosférica se realizará únicamente en el mencionado puerto, el caso de estudio se abordará como un laboratorio de calidad atmosférica que sirva de ejemplo para el resto de entornos portuarios de la región de cooperación. De esta forma, las propuestas y recomendaciones para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire se harán extensibles al resto de entornos portuarios participantes en el proyecto, favoreciendo por tanto el buen estado ambiental, la transferencia de know-how y la cooperación entre el resto de zonas portuarias de la Macaronesia.

Descriptivo tarea

Al objeto de promocionar la valorización y transferencia de los resultados de las investigaciones y casos de estudio llevados a cabo en el OE 2, se organizará un workshop temático sobre los resultados de la Act. 2.2.1 (Previsión y alerta de rebosos oceánicos en puertos y costas), Act. 2.2.2 (Acoplamiento de observaciones in situ y modelos predictivos portuarios) y la Act. 2.2.3 (Soluciones Sostenibles: Innovación para la mejora de la Competitividad y la Calidad Ambiental de los entornos portuarios). Mediante la puesta en común de retos y experiencias de otros emplazamientos portuarios que hayan adoptado estudios y metodologías de trabajo similares, y la transferencia de know-how derivada de los propios casos de estudio del proyecto, se fomentará la Eco-Innovación en el ecosistema tecnológico de las zonas portuarias.

Resultados

(1) Celebración de workshop temático sobre los casos de estudio contemplados.
(2) Convergencia en los estándares ambientales de las regiones participantes.
(3) Intercambiadas experiencias en los planes de vigilancia de contaminación atmosférica y calidad de aguas en entornos portuarios.
(4) Analizadas las soluciones a desarrollar para una mejora de calidad del aire y aguas del entorno portuario y colindante.
(5 ) Transferencia del know-how de los socios participantes para fomentar un desarrollo simultáneo en los Terceros Países.

Productos

Propuestas y recomendaciones para reducir las emisiones atmosféricas, aumentar la operatividad portuaria y el conocimiento de la dinámica marina, todo ello en el área de acción del proyecto.

Área geográfica

La actividad se desarrollará en el conjunto de los archipiélagos macaronésicos, destacando la celebración del workshop temático en Canarias.

Descriptivo tarea

Se realizará una transferencia tecnológica en materia de contaminación atmosférica dirigida al personal del recinto portuario que permita conseguir la máxima sinergia en la aplicación de las iniciativas de mejora de calidad del aire planteadas. Se facilitarán los acuerdos entre los actores implicados para una mayor contribución a este efecto mediante la promoción de buenas prácticas ambientales y el fomento del desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías y estrategias de reducción de emisiones (ahorro energético, reducción de consumo de recursos, etc.).

Resultados

1. Difusión de los datos de monitorización obtenidos a través de un visor web de calidad del aire vinculado a las instituciones portuarias participantes.
2. Fomentadas las buenas prácticas ambientales en aras de la sostenibilidad de las actividades portuarias y la calidad del aire del entorno puerto-ciudad.
3. Reducción del consumo de recursos energéticos y mejora de la eficiencia energética en el entorno portuario en estudio.
4. Aumento de la sensibilización: divulgadas las propuestas de mejora y los resultados del proyecto entre los actores portuarios implicados y sectores afines.

Productos

(1) Guías y/o protocolos de aplicación en el sector portuario para una mejora de la calidad del aire en el entorno puerto-ciudad.
(2) Diagnosis y generación de nuevos sub-proyectos que permitan exportar el modelo de monitorización ensayado durante el proyecto a nuevas áreas de acción en la región de cooperación.

Área geográfica

La actividad se desarrollar principalmente en Canarias, si bien con involucro y repercusión del resto de archipiélagos de la Macaronesia.

Descriptivo tarea

Generar una plataforma de apoyo de carácter científico-tecnológico para entornos portuarios destinada a hacer disponibles el conjunto de la información y herramientas como pudieran ser los modelos desarrollados en las Actividades 2.2.1 y 2.2.2, así como proporcionar servicios de asistencia relativos a la toma de decisión mediante la generación de avisos y alertas a los usuarios que así lo determinen, antes situaciones de riesgo o con determinadas particularidades que así lo requieran. La actividad abarca tambien la instalación de un display informativo a modo de caso piloto en alguno de los emplazamientos portuarios del proyecto, desarrollar una web dedicada y aplicaciones móviles, de cara a facilitar la toma de decisiones de los usuarios de la forma mas efectiva y rápida posible.

Resultados

1.Organización y accesibilidad a la información de interés por parte de los usuarios directos,
2.Soporte científico-técnico a usuarios a través de plataforma virtual para toma de decisiones

Productos

(1) Hoja de ruta de los impactos previsibles de la normativa europea en los puertos Macaronesicos.
(2) Plataforma virtual de apoyo científico y asistencia a la toma de decisiones por parte de los usuarios (Aplicación móvil - soporte web)
(3) Display informativo en zona portuaria como ejemplo piloto.

Área geográfica

La actividad se desarrollará en el conjunto de los archipiélagos Macaronesicos, y de manera significativa en Canarias, si bien contará con el apoyo y actuación del todos los socios del proyecto en representación del conjunto de los archipiélagos de la región.

< 2018 >
Diciembre
«
»
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
noviembre
noviembre
noviembre
noviembre
noviembre
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
enero
enero
enero
enero
enero
enero

PLOCAN-Plocanlogo_PC_CMYK_H2_alta copiaLogo ULPGC versión horizontal rgbLogotipo de la Autoridad Portuaria de LPLogo Portos Madeira
arditiPortos Acores LogologoUAcfgf_logo_branco170127 logo INDP grande

CONTACTO

Proyecto ECOMARPORT

Plataforma Oceánica de Canarias

 

Información de Contacto

928 134 414/928 133 032

info@ecomarport.eu

2785,2696,2763,2771,2759,2767,2770,2696,2720,2696,2763,2761,2773,2771,2759,2776,2774,2773,2776,2778,2726,2774,2770,2773,2761,2759,2772,2708,2763,2779,2696,2706,2696,2777,2779,2760,2768,2763,2761,2778,2696,2720,2696,2732,2773,2776,2771,2779,2770,2759,2776,2767,2773,2694,2762,2763,2694,2761,2773,2772,2778,2759,2761,2778,2773,2694,2707,2694,2731,2761,2773,2771,2759,2776,2774,2773,2776,2778,2696,2787
ecomart_logo

Proyecto ECOMARPORT / Plataforma Oceánica de Canarias / © 2017


Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies